El rifle de cerrojo es la elección clásica por excelencia para los tiradores de precisión. Este tipo de rifle se caracteriza por ser un arma ligera que se carga manualmente mediante el accionamiento de un mecanismo de cerrojo con una palanca, generalmente en forma de bola. Su sistema se basa en la repetición manual, tanto en la expulsión de la vaina disparada como en la alimentación de un nuevo cartucho para disparar nuevamente. El término "rifle de cerrojo" deriva de la similitud con el cerrojo utilizado en las puertas.
Inventado por Johann Nikolaus Dreyse en 1824, el primer rifle de cerrojo, conocido como el rifle Dreyse, marcó el inicio de una revolución en la tecnología de armas de fuego. Durante la segunda mitad del siglo XIX, los ejércitos de todo el mundo adoptaron el rifle de cerrojo como arma estándar.
El rifle de cerrojo Mauser, ampliamente utilizado por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, es considerado uno de los más emblemáticos de la historia. Marcas reconocidas como Sako, Sauer y Browning han mejorado el sistema de cerrojo, produciendo rifles para caza y tiro deportivo. Blaser merece una mención especial, especialmente con su modelo Blaser R8, que satisface las necesidades de los tiradores más exigentes. En Armería Alberto, puedes encontrar rifles de cerrojo de marcas prestigiosas como Blaser, Browning, Mauser, Sako, Sauer, Tikka y Winchester, entre muchas otras.
El sistema de los rifles de cerrojo aprovecha el 100% de la carga del cartucho, ya que no se desperdicia energía en el automatismo de expulsión y carga de un nuevo cartucho. Además, son conocidos por ser los rifles más precisos del mercado debido a la posibilidad de tener un cañón flotado al 100%. Tradicionalmente, el funcionamiento del rifle de cerrojo se basaba en cuatro movimientos para expulsar la vaina y cargar un nuevo cartucho. Sin embargo, con la introducción de los rifles de cerrojo de acción rectilínea, estos movimientos se han reducido a dos, uno para la expulsión y otro para la carga del nuevo cartucho.
Otra ventaja significativa de los rifles de cerrojo es la ausencia de limitaciones en el número de cartuchos que se pueden cargar, ya que la alimentación se realiza manualmente. Esta característica los hace ideales tanto para la caza como para el tiro deportivo, ofreciendo una fiabilidad y precisión inigualables.