09Mar
09Mar
Cuando Benelli lanzó al mercado su primer rifle semiautomático en el año 2002, el Argo, se estudió la geometría del arma para hacerlo el rifle más ergonómico del mercado, se aplicó el sistema Criogénico en la elaboración de sus cañones, para conseguir una precisión sin parangón para un rifle semiautomático y se dotó al rifle de un sistema de recuperación por gases autorregularle (Auto Regulating Gas Operated).
Después de un uso prolongado, se pudo constatar que el rifle era perfecto, salvo por un pequeño error de cálculo y diseño. El cilindro de gases encargado de la expulsión de la vaina disparada, había sido construido con materiales corrosivos que acababan deteriorándose con los gases de la combustión. Así mismo, el volumen de dicho cilindro se veía drásticamente reducido por el efecto de la "suciedad" que dichos gases provocaban. Rápidamente Benelli puso a su departamento de I+D a perfeccionar el sistema de expulsión, tanto contra la descomposición producida por los gases como por la suciedad que los mismos generan en el interior del cilindro.
En el año 2011, Benelli lanzó al mercado la evolución del Argo. Se presentaba así un rifle estéticamente igual a su predecesor pero muy evolucionado internamente y con un nuevo sistema de expulsión de gases a toda prueba. Para contrarrestar a los usuarios del modelo anterior, Benelli sustituyó gratuitamente a todos los usuarios del modelo inicial su sistema de gases sin cargo durante un año.
Benelli pasó a denominar a este nuevo modelo de Argo como ARGO E (Endurance). Actualmente, rara es la montería o batida en la que no vemos usuarios de este rifle y su grado de satisfacción es mayúsculo. Además, se trata de un rifle con una infinidad de configuraciones, que permiten a su dueño pedir el rifle según sus necesidades o gustos. Configuraciones en madera, sintético, cañones de 51, 56 o 61cm entre otras son posibles en este rifle, sin olvidar toda una serie de innovaciones que analizaremos más adelante y que hacen del Benelli Argo un rifle insuperable.
Benelli realizó una vez la reforma del sistema de gases y sometió el rifle a las pruebas más duras a las que puede someterse un arma, la normativa OTAN de funcionamiento y seguridad en armas de guerra. Era pues la primera vez que un rifle concebido para un uso deportivo, se sometía a este tipo de test. El resultado, sobresaliente, el Benelli Argo E fue declarado el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo.
Veamos en qué consisten estas pruebas a las que fue sometido el rifle:
1ª. CAIDA LIBRE:
El Benelli ARGO E fue sometido a una exhausta prueba de seguridad consistente en 6 posiciones diferentes de caída libre desde una altura de 2 metros. En ningún caso, la seguridad se vio comprometida y el rifle no se disparó accidentalmente en ninguna ocasión. Además, no sufrió ningún tipo de desperfecto mecánico, toda una garantía de dureza ante las condiciones de uso más duras.
2ª. TEMPERATURAS EXTREMAS:
El Benelli ARGO E fue sometido a diferentes tandas de disparo en condiciones de temperatura extremas pasando de -40ºC a +50ºC y el rifle no tuvo ninguna interrupción en su funcionamiento ni alimentación. Fiabilidad absoluta garantizada.
3ª. PRUEBA FIABILIDAD.
El Benelli ARGO E fue arrastrado sobre un lecho de arena y posteriormente fue sometido a pruebas de disparo. El resultado fue impecable, ni una sola interrupción hizo que el rifle fallara y su funcionamiento fue absolutamente soberbio.
4ª. PRECISION.
En efecto después de realizar estos test, el Benelli ARGO E fue sometido a una prueba de precisión y el resultado fue sobresaliente. El cañón del Benelli ARGO E seguía demostrando una precisión poco habitual para un rifle semiautomático.
EL RESULTADO FINAL
Benelli ARGO E fue declarado, por el Banco de Pruebas Oficial de Italia, como el rifle semiautomático de caza más fiable, seguro y preciso. No obstante, Benelli continuó desarrollando pruebas sobre el rifle, 3000 disparos con diferentes tipos de munición sin interrupciones, pruebas de carga forzada sobre el sistema de cierre y precisión balística sin igual. En la actualidad, rara es la montería en la que no veamos monteros que confían sus puestos de cortadero al Benelli ARGO E. Éste es rápido, fiable y preciso. ¿Qué más se puede pedir?
CARACTERISTICAS FUNCIONALES
Todos los rifles Benelli ARGO E presentan un cerrojo giratorio con bloqueo directo sobre el cañón mediante 3 grandes tetones, lo cual garantiza una seguridad máxima en el momento del disparo. Su seguro está confiado a un botón ambidiestro, amplio y generoso, que nos permite accionarlo incluso con guantes. Está situado en la parte delantera del guardagatillos y lleva un indicativo en color rojo que nos muestra si el rifle está listo para disparo o en posición de seguro.
Junto al botón del seguro se encuentra la palanca de liberación del cerrojo, lo que nos permite una alimentación muy rápida e instintiva. Es decir, una vez hemos disparado el último cartucho podemos, o bien colocar directamente un nuevo cartucho en la recamara y mediante esta palanca soltar directamente el cerrojo teniendo así nuevamente el rifle cargado (1 cartucho), o bien realizar el cambio de cargador por uno nuevo y liberar el cerrojo una vez sustituido el cargador vacío.
El cargador del Benelli ARGO E es extraíble en su totalidad, lo cual nos permite llevar varios cargadores e ir intercambiándolos en función de nuestras necesidades. Para soltar el cargador y extraerlo, basta con accionar una palanca situada junto al mismo y el cargador se libera por completo cayendo sobre nuestra mano. Dicha palanca puede ser operada indistintamente desde el lado izquierdo o derecho, lo cual da una idea de la rapidez de carga de este rifle.
El gatillo de este rifle es seco y casi sin recorrido, es ancho y abarca una gran superficie del dedo índice. Esto nos da mayor control sobre el momento de disparo. La protección del gatillo se realiza mediante un guardagatillos amplio y sobredimensionado, que no sólo permite su uso con guantes, sino que una vez recargado es rápido para volver a colocar el dedo índice sobre el disparador.
En la parte superior de la báscula, el rifle lleva de serie los agujeros para la sujeción de la montura del visor o punto rojo que queramos montar. Para desmontar el rifle no es necesaria ninguna herramienta específica: con las manos y sin herramientas el rifle puede ser desmontado en un par de minutos y vuelto a montar, lo cual es una ventaja a la hora de realizar su mantenimiento y limpieza. Basta con desenroscar manualmente la anilla portafusil del pasamanos y podemos proceder a sacar el pasamanos del arma y separar sin necesidad de herramientas, el cañón con el sistema de recuperación de gases y el cerrojo por un lado, y la culata y carcasa con grupo de disparo por otro.
El rifle viene de serie con 2 juegos de cuñas de culata (una interna y otra en la unión con la carcasa) para poder así personalizar el encare de nuestro rifle según nuestra forma de tiro.
Las diferentes configuraciones en las que se presenta el rifle actualmente son:
ACABADO EN MADERA
ARGO E "Base"
Primera gama del Benelli ARGO E, sin concesiones al lujo, alza de batida, acabado en madera y con cañón de 51 cm. Disponible en calibre 30-06 Sprg y 300 Win Mag.
ARGO E
Versión completa del modelo ARGO E, maderas de nogal seleccionado, disponible con alzas de batida o regulables, cañones de 51, 56 y 61 cm, disponible en calibres standard 30-06 Sprg, 7x64, y 9,3x62, calibres magnum 300 Win Mag y 338 Win Mag. Picado exclusivo "Wood Touch" (forma iramidal) que garantiza un agarre más firme del rifle.
ARGO E "PRO"
Con madera de nogal de lujo debidamente seleccionada, dotado del sistema de amortiguación de retroceso Progressive Comfort que se adapta automáticamente al tipo de cartucho disparado, con carrilera de material viscoelástico de gran suavidad y absorción de vibraciones. Disponible en calibre 30-06 Sprg con longitud de cañón de 51cm y dotado de alza de batida fabricada en fibra de carbono. Cañón con Crio System.
ARGO E "CLASS" y ARGO E "DELUXE"
Ambas versiones de lujo del Benelli Argo E incorporan basculas grabadas con bellos arabescos y motivos de caza, gran calidad de la madera de nogal exclusiva y longitud de cañones de 51 ó 56 cm con Crio System, ambos con alzas de batida. La versión Deluxe es el mayor exponente de calidad y lujo del ARGO E. Disponibles en calibres standard 30-06 Sprg y 9,3x62 y magnum 300 Win Mag.
ACABADO SINTETICO
ARGO E "BATTUE"
Rifle concebido por y para la batida, especialista en tiros cortos y rápidos, dotado de un cañón de 47 cm de longitud y disponible en calibre 30-06 Sprg. Culata y pasamanos sintético Camo Realtree en color naranja de alta visibilidad y cañón fosfatado en mate para garantizar mayor resistencia a la oxidación. La longitud total del arma es de 1020mm (¡sólo 1 metro!), ideal para caza activa en monte sucio y con vegetación densa. Dotado del sistema Comfort Touch que reduce un 47% el efecto del retroceso sobre el tirador. Picado Air Touch en forma de pequeñas esferas que garantizan el agarre aun con las manos mojadas. Cañón con Crio System.
ARGO E "CONFORT"
Dotado del sistema exclusivo Benelli de amortiguación de retroceso Comfort Touch, reduce el retroceso sobre el tirador y la elevación de la boca del cañón al efectuar el disparo (-47%), logrando así mayor rapidez de disparo y menor desencare del arma. Cañón con sistema Crio de alta precisión, disponible en longitudes de 51, 56 y 61cm, alza de batida fabricada en fibra de carbono y disponible en calibres standard 30-06 Sprg y 9,3x62, calibres magnum 300 Win Mag y 338 Win Mag. Cañón pavonado en negro.
ARGO E "R1 CONFORT"
Disponible solo en calibre 338 Win Mag y con cañón de 61 cm de longitud sin elementos de puntería, con sistema de amortiguación de retroceso Comfort Touch (-47% de retroceso y elevación) y partes metálicas con acabado pavonado en negro. Cañón con sistema Crio System de mayor precisión.
ARGO E "COMFORT VERDE"
Realizado en polímero color verde Amazonia, transmite una gran distinción y elegancia. Con sistema de amortiguación de retroceso Comfort Touch (-47% retroceso y elevación), acabado metálico pavonado. Disponible con cañones de 51 o 56 cm de longitud y sistema Crio System de precisión, todos con alza de batida en fibra de carbono de serie. Disponible en calibres standard 30-06 Sprg y 9,3x62, magnum en calibre 300 win Mag.
En definitiva, las diferentes características y configuraciones disponibles, hacen de Argo E un rifle muy competitivo, de la forma más precisa y fiable de Benelli.