Sí, hablar de Sako es hablar de calidad, robustez y prestaciones. Se trata de uno de los mejores fabricantes de armas del mundo, con sede actualmente en Riihimäki, ciudad de Finlandia. Fabricante de todos sus cañones, armazones y maderas: nada se fabrica fuera de la planta de Sako para que nada esté fuera de control. ¿El resultado? Un rifle sin concesiones al lujo, robusto, equilibrado, muy agradable de usar y muy muy preciso.

“Un rifle con sistema de acción M-98 modificado que cuenta con 3 tetones de cierre en la cabeza del cerrojo, un potente y sobredimensionado extractor que garantiza la extracción del cartucho sin fallos aún sin haber sido disparado y un expulsor pasivo a modo de final de carrera que nos garantiza la expulsión en cualquier circunstancia. Todo el bloque del cerrojo es flotante y apoya sobre los tetones de cierre para garantizar una mayor suavidad y rapidez del cerrojo.”

En efecto, esas son las características que brevemente definirían al Sako 85. Pero vamos a centrarnos más a fondo en el rifle, para ir descubriendo paulatinamente todas las virtudes que la finlandesa pone en manos de sus usuarios.



rifle



ACCIÓN

Sako fabrica su acción en 5 longitudes distintas, en función de la longitud del cartucho que deben disparar. Esto nos permite reducir al máximo el espacio a recorrer por el cerrojo, evitando así desplazamientos mayores e innecesarios y acortando el tiempo de repetición. Su radio de giro es de tan solo 60º, lo cual nos da una idea de lo rápido que es repetir con este rifle. La acción de este rifle es soberbia y en la parte superior dispone de un fresado de perfil longitudinal cónico, para montar cualquier tipo de montura para visor y sin opción a posibles desplazamientos longitudinales erróneos, producidos por un mal montaje o un golpe accidental. Cabe decir que los principales fabricantes de monturas para visor del mercado fabrican monturas para este modelo, tanto en sistema fijo como extraíble.

En la acción, aparte de la palanca del seguro, encontramos una segunda palanca que permite la apertura y cierre del cerrojo aun teniendo el seguro del rifle puesto. Ambas palancas están junto a la nuez del cerrojo y son accionables directamente sin necesidad de mover la mano de la garganta de la culata, hecho que nos permite su manejo rápido durante el encare. Con el seguro puesto se bloquea no sólo el mecanismo de disparo, sino que también el cerrojo, evitando aperturas accidentales no deseadas.

Sako también dispone de una acción para tiradores zurdos con las mismas características, es decir, el rifle se puede pedir en configuración diestra o zurda.



CAÑÓN.

Todos los modelos de Sako 85 disponen de cañón flotante de precisión, martilleados en frio y con un exhaustivo y muy exigente proceso final de supervisión y prueba por personal especializado. Para hacernos una idea de la precisión de estos cañones, Sako garantiza una agrupación de 5 disparos o mejor en 1 MOA (2.5cm) a 100 mts, algo que muy pocos fabricantes pueden ofrecer.

Las longitudes de cañón varían en función del calibre del cartucho elegido, yendo desde 57cm. para calibres standard hasta los 62cm. para los calibres magnum de mayor potencia. Además, la longitud de los cañones se ha optimizado para las pólvoras actuales y para obtener así el mayor rendimiento balístico. Los pasos de estría (Twist) se eligen individualmente para cada calibre y para su peso óptimo de proyectil. Los cañones se pueden pedir con alza y punto de mira o sin elementos de puntería.

Sako dispone de varios sistemas contra la corrosión y el óxido en sus cañones y basculas, como son el pavonado y el fosfatado. Asimismo, sus cañones están disponibles en perfil circular tradicional o acanalado. Todas las bocas de los cañones Sako se finalizan a mano para una precisión máxima y son comprobadas una a una por personal altamente cualificado.



DISPARADOR.

Los bloques de disparo Sako son regulables en presión y recorrido. Como opción, se pueden pedir con "disparador al pelo" (también regulable). Éste se monta empujando levemente el gatillo hacia delante y se desactiva automáticamente al abrir el cerrojo o poner el seguro, toda una garantía de seguridad para evitar disparos no deseados.

El gatillo es ancho y con un fresado a modo de surcos que facilita el posicionamiento del dedo y evita deslizamientos al colocar el dedo para accionarlo. Además, su disparador es seco y sin recorrido, lo cual ayuda a sacar el máximo partido en disparos de precisión o rececho. El gatillo va protegido por un guarda-gatillos de acero, que evita golpes indeseados y es lo suficientemente amplio como para permitir el accionamiento del gatillo incluso con guantes.



CARGADOR.

El Sako 85 dispone de un cargador extraíble en el que los cartuchos van alojados en tresbolillo (doble hilera), está fabricado íntegramente en acero y la teja elevadora es de duraluminio. Su capacidad es de 5 cartuchos en calibres standard y 4 cartuchos en calibres magnum, quedando así el rifle con una carga total de 5+1 para los calibres standard y 4+1 para calibres magnum. El cargador incorpora un sistema de almacenamiento y alimentación patentado por Sako, denominado TCL y que garantiza la alimentación del rifle sin problemas hasta en las peores condiciones, como cartuchos mal colocados o con algún defecto en sus cotas iniciales de fabricación. Asimismo, la alimentación del rifle es tan impecable que puede cargarse extrayendo el cargador o directamente por la ventana de expulsión del cerrojo, otra característica que da a los rifles Sako 85 mayor rapidez de alimentación. El sistema de carga TCL es tan perfecto que no necesita ni tan siquiera colocar un cartucho previamente en el cargador por la ventana del cerrojo para poder cargarlo o colocarlo de alguna forma concreta, basta con abrir la ventana del cerrojo y echarlo literalmente en la zona de carga. Indistintamente de cual sea su posición, el rifle alimentará bien y cargará el cartucho en la recámara.

El rifle incorpora un único pestillo de liberación del cargador, lo cual significa que para extraerlo no es necesario accionar 2 puntos a la vez. Pero también es un sistema ingenioso que evita perdidas accidentales del cargador, ya que si no se empuja previamente el cargador hacia adentro no nos permite su extracción: Otra obra maestra de diseño.



CULATA.

La culata de este soberbio rifle, como no podía ser de otra forma, está tallada en madera de nogal y dispone de varias características que hacen de los rifles Sako 85 un objeto de deseo. En primer lugar, y a golpe de vista, destaca la calidad de las maderas empleadas: éstas son seleccionadas bajo un riguroso control de calidad en fábrica e inspeccionadas antes y después de su proceso de fabricación.

Una vez en las manos es cuando realmente apreciamos sus detalles. Disponen de un elegante picado fino con forma romboidal que facilita su agarre y el tacto es sólido, seguro y muy fiable. La culata, indistintamente de si es rifle para tirador diestro o zurdo, lleva "moña", lo cual da más estabilidad en el tiro al llenar por completo la mano del cazador y hace más agradable su manejo.

En función del modelo de Sako 85 elegido, viene de serie con puntal y pistolet de palo de rosa, terminación en un elegante "schnabel" o redondeada y cantonera de goma anti-retroceso que evita deslizamientos no deseados del rifle. También podemos elegir entre culata recta clásica o estilo Bavarian. Todas las culatas llevan carrilera tradicional o bavara para facilitar la precisión en el disparo. Las anillas portafusil son de serie y van sólidamente montadas en la culata y en la delantera.

Un signo más de distinción en el Sako 85 es que todas las culatas incorporan 2 pasadores transversales a modo de refuerzo, para evitar tensiones directas fruto del disparo sobre la culata. Éste sistema es el que emplean los rifles en calibres potentes africanos para proteger las maderas de las fuerzas generadas durante el disparo, de modo que se nos garantiza la longevidad de la culata sin sufrir desperfectos debido a su uso intenso o con calibres potentes.

Sako, a la vanguardia de la tecnología y desarrollo, ofrece también el rifle Sako 85 con culatas de polímero, carbono o madera laminada. Así pues, en función del uso al que vayamos a someter al rifle, podemos elegir qué tipo de culata se adapta mejor a nuestras necesidades.



culata



GAMA SAKO 85.

Actualmente el Sako 85 se ofrece en diferentes modelos y acabados, destacando en madera las versiones: Classic, Hunter y Bavarian, aunque también cuenta con otras como Classic Deluxe, Brown Bear y Laminated. Con culata sintética, disponemos del modelo Finnlight en polímero o el modelo Carbonlight en carbono.

El Sako 85 se fabrica en los principales calibres, que van desde el 222 Rem. hasta el 375 H&H Mag. És decir: 243 Win, 270 Win, 270 WSM, 30-06 Sprg, 300 WM, 338 WM, 7x64, 7mm RM, 8x57 IS, 9,3x62, etc. También están disponibles calibres como 300 WSM, 25-06 Rem. 7-08 y 308 Win.

En cuanto a la disponibilidad, en calibres africanos Sako tiene disponibles los siguientes calibres: 375 H&H, 416 Rigby, 450 Rigby y 500 Jeffery.

Finalmente, Sako también ha lanzado recientemente al mercado el modelo Sako 85 Long Range, en calibres 300 WM y 338 Lapua Magnum. Éste se trata de un rifle de caza concebido para tiros a muy larga distancia donde la precisión es fundamental.